21 oct 2014

Lo prometido es deuda. Reseña completa de Me before you (Yo antes de ti)







Reseña : Yo antes de ti (Me before you)-Jojo Moyes


Titulo: Yo Antes de Ti
Autor(a): Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras                                                          

Páginas: 456                                                                                   Sinopsis: 
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
 Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir.                                                                                                                                             Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su vida con  una explosión de color.                                                                                                                        Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


Yo antes de ti reúne a dos personas que no tienen nada en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué harías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? 



Como empezar? Bueno creo que lo mejor es diciendo la cruda verdad: Es un libro que te destruye el alma, pero tampoco ves la forma de evitar leerlo ya que es brillante. Sin duda Jojo Moyes, se posiciona con este libro en uno de los escritores favoritos de varios lectores, me incluyo en el grupo.

Esta historia que encierra a dos personajes totalmente equidistantes, que no podrían coexistir cada uno en la vida del otro pero ...como dice el dicho, polos opuestos ... se atraen 

 Según  la Sinopsis Lou Clark comienza a trabajar con Will Traynor, este ultimo posee digamos alguna discapacidad. En un comienzo a ambos personajes les cuesta llevarse bien, ya que Will es muy mal educado con Lou, la trata muchas veces de forma muy grotesca, basado en que tiene una vida lamentable.

Lou es una persona metódica, no le gustan los cambios, incluso le dan miedo, prefiere el terreno seguro, no le gusta navegar en lo desconocido, No le gusta correr riesgos, por eso se siente cómoda en la cafetería que trabaja, hasta que un día cierra, y eso empieza a romper sus esquemas, luego de una ardua búsqueda , consigue trabajo de cuidadora de un adulto, que esta en silla de ruedas, tras un accidente, Lou detesta su trabaja ya que Will,bueno es una persona sumamente difícil.

Will Traynos... es como describirlo? Aluciante? fascinante? encantador? jodidamente  apuesto? Bueno es quizás un poco de todo eso y mas ...el antes tenia una vida plena, exitosa,y luego de ese accidente, ya no puede mover mas su cuerpo, odia con todo su ser, depender de otros, no poder tomar las riendas de su propia vida, sufre muchos dolores físicos. Un dìa Will llega a una desiciòn que va a cambiar la vida de todos incluso de las personas que lo aman.

Pese a todo, en un momento comienzan a llevarse bien, a el le encanta que Lou  sea la única  que lo contradice, termina facinadole. Pero no es la clásica historia de amor que comienzan peleándose y el es un renegado y a través del amor se salvan ...no, la historia de amor que ellos van construyendo es sin dudas unas de las cosas que mas me gusto de este libro, Will la anima a que Lou trasgreda sus propios esquemas y temores, le hace ver que realmente vale la pena, que ella lo merece, es muy tierno y triste a la vez.

Ese sentimiento agridulce que tenes en cada capitulo es sin dudas producto de una muy buena narración, real, jodidamente real, asombrosamente triste, pero encantadoramente tierna.
Es un libro que te golpea con una avalancha de emociones, que seguramente no te esperabas, estas esperando el milagro y al final no sucede, es que muchas veces la vida no es justa, y en este libro dolorosamente hermoso se ve reflejado.

 "¿Qué harías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? "

Es una pregunta que abre muchos disparadores, y te pone de cara a analizar las diferentes opciones que tenes, acompañar o intentar impedirlo, es el aprendizaje que Lou debe hacer, saber que no puede hacerlo cambiar de desiciòn,y acompañarlo hasta el final, al borde del cañón, previendo que el resultado es un corazón destrozado, su propio corazón. Es sin dudas el acto de mayor amor que se puede realizar, desinteresado, poniendo en prioridad al otro en vez de uno, simplemente una lección de vida.

Realmente ame este libro, me emociono hasta la ultima célula, son muy pocos libros los que me han hecho escapar una lagrima, pero este por favor, he llorado a mares, creo que nunca me olvidare de esta historia; se quedo grabada a fuego dentro mio.
Es apasionante, una bomba de diferentes emociones, podría decir tantas cosas pero es que no alcanzan las palabras, creo que cada uno debería leerlo y encontrarle su significado personal.

ALGUNAS FRASES: 

 "Le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido, y que al principio no se caían demasiado bien pero descubrieron que eran las únicas dos personas en el mundo que podrían comprenderse"

"Sé que esta no es una historia de amor convencional. Sé que hay todo tipo de razones por las que ni siquiera debería estar diciéndote esto. Pero te quiero."

"Solo se vive una vez  en realidad es tu deber que sea una vida plena". 

"En realidad sólo puedes ayudar a alguien que quiere tu ayuda" 

"Algunos errores ... Sólo tienen mayores consecuencias que otros. Pero no tienes que dejar que el resultado de un error sea lo que te define. Tú, Clark, tienes la opción de no permitir que eso suceda ".

"Y ahí estaba. Él lo sabía, yo lo sabía. No me quedaba nada por hacer. ¿Sabes lo difícil que es no decir nada? ¿A pesar de que hasta el último átomo de tu cuerpo se esfuerza en lo contrario? Había practicado no decir nada durante todo el trayecto desde el aeropuerto,y me estaba matando." 




Vuelvo a releer estas frases mientras termino mi reseña y digo dios por favor que enorme libro, mi manera de ver el mundo sencillamente cambio!!!
Es un libro que Recomiendo, leer, mi puntuación es



Voy a volver a leerlo seguramente, y .....





Nos vemos Lectocompulsivos, hasta la próxima reseña ...

-E

No hay comentarios:

Publicar un comentario